28.9.09


Tarde fría. Sol sobre pintadas estropeadas del muro que está frente a mi. Los parlantes pasan una y otra vez, tratando de no volverse locos. Ya están locos. Todas esas estúpidas tonadas resuenan en mi cabeza cada vez que intento despejarme y no pensar en nada. Aparecen para hostigarme con nombres de candidatos y rimas baratas.

Estando en un lugar incrustado, sin tiempo, se puede ver la velocidad del mundo que pasa. Pasan los autos, y las bocinas que se repiten idénticas incesantemente. Los motores cansados y ahogados.

Me he acostumbrado a observar los pasos de las personas que pasan. Los apurados, que son la mayoría, los cansados, los lúcidos, que son la minoría…

Las mujeres y los hombres pasan más o menos rápido, o más o menos lento. A veces espero con malicia que, por una extraña alineación planetaria, ocurra un accidente de transito peatonal, con heridos.

Algunas se detienen y observan los libros como si estuvieran ante un atardecer en el mar, y luego siguen, satisfechos consigo mismos. Otros, se quedan largo rato con un libro de Weber en sus manos, y la vista en el suelo, pensando en la frase hiriente que les atizó su hijo esa mañana, o en el vecino que lo miró con indiferencia en el portal del edificio que vive hace mas de veinte años.

Las señoras son el espécimen más común y más odioso. Una suerte de plaga. Se acercan con la mirada fijada en un libro, pero preguntan donde es que para el 104 que va a Bladivostok. La mayoría de las veces se quejan el bajo timbre de vos de su informante (algún amigo o yo), y exigen coléricamente se les repita fuerte y claro. En muchas ocasiones, estas señoras, con camperones que son el doble de su avejentado cuerpo, y con sombreros de muy mal gusto, reaccionan agresivamente frente a su imposibilidad auditiva, y aún mas cuando no encuentran solución inmediata a su problemática, lo que les genera una frustración y desazón tremendas. Tanto así que mueren de ataques cardíacos y altas presiones, pocos metros más adelante, en su laboriosa búsqueda de la parada de ómnibus.

Se acerca un hombre, de unos sesenta y cinco años, de pantalón y campera deportiva impermeables, algo gastadas. El color de ambas prendas es de un azul oscuro. La campera con una ligera mancha en un costado al centro del tronco. Lleva una mochila con rueditas en el suelo, con motivo camuflado, y un pequeño bolso deportivo colgando de su hombro izquierdo. Su gorra azul, a tono, tiene bordada un simpático cocodrilo verde aceituna.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

¿Querés ser un Bló!?

Bló! es una comunidad de Blogs Uruguayos.
En Bló! difundimos tu sitio web y actividades; pudiendo contactar y conocer a otros bloggers uruguayos.

Date una vuelta por acá:
soyunblo.blogspot.com


Bló! >>

[lamentamos haber utilizado este espacio para realizar la invitación]

COSO dijo...

BLO. LA CIA? EL PIT-CNT? UNA COFRADÍA? LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL AMOR DE TU VIDA EN UN BAILE DE BLOGERS ORGANIZADO EN SALUD PÚBLICA? NO SE. YO QUE VOS DESCONFIO.
BUENO PARECE QUE TE DECIDÍSTÉS A UTILIZAR TU ESPACIO Y DEJAR DE INVADIR LOS AJENOS CON TU CREATIVIDAD. ENHORABUENA. LO DE LAS VIEJAS SIEMPRE TE DIJE QUE PODIA SER UN GRAN NEGOCIO. PERO BUE.

lumi dijo...

jajaja
de hecho, con los librarianos nos llevamos de maravillas, ya que ambos pertenecemos al mismo elemento

... no soy amante de la astrología, aunque pueda parecer lo contrario. Gracias por el cumplido al post.

Anónimo dijo...

Hola soy Emiliano, al menos asi me identifican, me gusto tu cuento. Queria decirte que la gente sigue pasando, y ademas lo de las viejas es contagioso (al menos parece)ellas: las moscas que crecen, y molestan. Por momentos creo que los libros son mierda y las atraen, a veces creo que puedo ser yo.
En fin un fuerte saludo.
Arriba.

laVulpe dijo...

insisto.
La cerbatana es el método para equilibrar de una vez por todas la edad de la población de este país. Cuando se dan cuenta que el dardo venenoso les pico el cuello, ya no pueden decir ni mu.

terrorista dislexico dijo...

¿tas segura vos botija que es cerbatana?

mmm... me parece que no.

-solo por bardo, que tipo mas ortiva, yo. que tipo mas ortiga.

- anda bo! terrible cobani. deja de corregir.

laVulpe dijo...

sisi, la busque en la real academia española y ahí estaba con "b" y no con "v", es más aquí dejo la prueba:
cerbatana.
(Del ár. hisp. *zarbaṭána, y este del ár. clás. sabaṭānah).
1. f. Canuto en que se introducen bodoques, flechas u otras cosas, para despedirlos o hacerlos salir impetuosamente, soplando con violencia por uno de sus extremos.

SE ACABÓ EL ABURRIMIENTO! LLEGO BODOQUE!

terrorista disléxico dijo...

bodoqueeeee

jejeje

el terrorista disléxico se disculpa, es que primero tira la bomba y depues hace autocritica, como deberia ser.

(pense que era salvatana)algo asi como un instrumento que saca de problemas a chicas itálicas.

P.D.: por esta vez te salvaste aunque no sos muy tana, pero cuidado os avisamos, somos los mismos que cuando empezamos.

laVulpe dijo...

es el mejor modus operandi que hay. pero hoy te recuerdo que los mal dormidos opinan: "yo sigo igual y usds cambiaron, tan para la pavada!"

terrorista disléxico dijo...

"estan para la pavada.
juegan a votar a la asamblea popular, reconocen logros del fa.
no son ni anarquistas ni lumpenes.
son mas boikot que eskorbuto."

ahora... con el tema de los links, cada vez mas hardcore y no precisamente por que sea un video de GBH en decibelios.

laVulpe dijo...

touche! ganaste... me rindo como buena tana que no soy

terrorista disléxico dijo...

"soy manya: ni me rindo, ni me entrego"
dicen que dijo Sendic cuando lo estaban llevando de vacaciones pal oscurito.

en fin... si te rindes el precio de rendirse se paga en centilitros de cerveza fria.

cerveza fria para muchachas calientes.

laVulpe dijo...

la versión que yo tenía era mucho mejor: "soy el rufo y no me entrego" (o es de una canción?)
de todas maneras, pagué en centilitros, salú! hic!

terrorista disléxico dijo...

esa es la versión bolsilluda del asunto. aunque esas cosas nunca se saben, duermen en una nebulosa.

Dicen también que Pancho Villa en el dintel de la muerte le dijo a su amigo: "No me dejes morir así. di que dije algo". Siempre me quedo grabado eso, una persona que sabe TIENE que trascender y dejar un legado y a pesar de eso: no se le ocurre nada. Mucho mejor que lo que los historiadores le hacen decir a Artigas. "la libertad emana de vosotros...", "sean los orientales...", "la cuestión es entre...", aunque a decir verdad no sé lo que dijo el pepe antes de morir me imagino que algo así como "pasame otro paraguayo, negro"

Y hablando de frases celebres, el link esta dedicado a diegote, a mamarlaaaaaaaa.

grosso! como diría Iñaki.

- dijo...

Dicen que al che guevara le pasó algo similar a Pancho Villa, y que luego para hacer las "secuelas" le inventaron esa frase de morir de pie... Lo cierto es que lo último que dijo este icono de la cultura pop antes de su muerte fue: pasame el ventolin que me ataqué, prefiero morir con el pecho abierto que vivir con este asma de mierda...